Si tienes pensado viajar fuera de Chile, ya sea por vacaciones o trabajo, además de realizar la reserva del hotel y verificar que lleves todos los documentos necesarios, como tu cédula de identidad o pasaporte, debes saber si el país donde te diriges exige la contratación de un seguro de viaje para permitirte el ingreso. Acá te explicamos qué es un seguro de viaje y cómo funciona.
- ¿Qué es un Seguro de Viaje y cómo funciona?
Es un servicio que se contrata para asegurar una cobertura en casos de asistencia médica, hospitalización por enfermedad, accidentes, repatriación, e incluso, reembolso por cancelación o interrupción de vuelos o pérdida de equipaje. Dependiendo de las cláusulas del seguro, éste puede cubrir parcial o totalmente los gastos.
- ¿Dónde se compra y qué valores tienen?
Existen diversos sitios en internet donde se puede cotizar el precio de los seguros de viajes en diversas empresas aseguradoras. En estos casos, es importante considerar, además del precio, la cobertura de cada uno, ya que un seguro más barato puede tener una cobertura más limitada que otro con un valor más alto.
Respecto a los precios, estos varían dependiendo del país que visitarás, el número de personas que deben contratarlo y de la cantidad de días que durará el viaje. Por esto, un seguro de viaje tendrá un precio mayor si el viaje dura dos semanas, que si fuera solo por un fin de semana.
- ¿Es recomendable contratar un seguro de viaje, aunque no sea una exigencia?
Ya que es imposible prever una enfermedad o un accidente, siempre será recomendable destinar una parte del presupuesto de tu viaje para la contratación de un seguro de viaje, ya que de esa forma tendrás una cobertura confirmada ante este tipo de eventualidades, que en general, tienden a ser muy costosas para los extranjeros.
- ¿Qué puedo hacer en caso de tener problemas con mi seguro de viaje?
Si contrataste un seguro de viaje y tuviste problemas con el cumplimiento de la póliza, o la empresa aseguradora no te ofrece una solución, considera utilizar otros canales para buscar soluciones, como la plataforma www.consumersolutions.cl que está a tu disposición para resolver tu reclamo.
Asimismo, cuando realices tu reclamo en la plataforma de Consumers Solutions, éste puede ser público, lo que significa que tu situación podrá ser conocida por otros usuarios, y con ello contribuir a solucionar problemas similares.