Las vacaciones son el momento perfecto para planificar un merecido descanso, pero con la creciente popularidad de las plataformas digitales, también aumenta el riesgo de caer en estafas al arrendar inmuebles (casas, departamentos o terrenos) a distancia. Para evitar ser víctima de fraudes al buscar alojamiento en Chile, acá te entregamos las siguientes recomendaciones.
¿Cuáles son los riesgos más comunes al buscar arriendo de propiedades para vacaciones en línea?
El arriendo de inmuebles falsos es un tipo común de estafa. Los estafadores ofrecen propiedades a precios atractivos, solicitan un pago previo (generalmente la mitad del total) a través de transferencias bancarias y luego no confirman la reserva o la propiedad resulta ser inexistente.
¿Cómo puedo evitar el arriendo falso al buscar propiedades para vacaciones?
Es crucial utilizar plataformas establecidas y formales para buscar alojamientos. Evita realizar pagos directos a cuentas personales y, en su lugar, utiliza los sistemas de pago seguros proporcionados por las plataformas. Confirma la veracidad del anuncio y asegúrate de que la reserva sea formalmente confirmada antes de efectuar cualquier pago.
¿Cuál es la importancia de confirmar la veracidad del vendedor o arrendador antes de efectuar un pago?
Confirma la autenticidad del vendedor o arrendador para evitar ser víctima de estafas. Verifica la reputación en plataformas, revisa comentarios y experiencias de otros usuarios, y asegúrate de que el proceso de transacción sea transparente y seguro antes de comprometer cualquier pago.
Ahora bien, si arrendaste una propiedad durante tus vacaciones y tuviste algún problema con el cumplimiento del contrato, sin obtener una respuesta de la plataforma o el respectivo propietario, considera utilizar otros canales para solucionar tu problema, como la plataforma www.consumersolutions.cl, que están a tu disposición para resolver tu reclamo.
Asimismo, cuando realices tu reclamo en la plataforma de Consumers Solutions, éste puede ser público, lo que significa que tu situación podrá ser conocida por otros usuarios, y con ello contribuir a solucionar problemas similares.
Finalmente, al arrendar propiedades para vacaciones en Chile, la precaución y la diligencia son clave. Utiliza plataformas confiables, confirma la veracidad de la oferta y del vendedor, y por último, evita realizar pagos anticipados a cuentas personales.